Make your own free website on Tripod.com

Imagen, cultura y visión. Fundamentos teóricos

Ensayo de medio curso. Lineamientos generales
inicio programa

Objetivos Escribir un ensayo sobre el tema de la imagen en la película The Matrix (sobre todo la primera película, aunque puede analizarse la serie completa). El objetivo es desarrollar alguna de sus líneas argumentales en relación con los conceptos y valores culturales de la imagen. Además de las referencias mismas de la película, apóyate en los temas y lecturas vistos en clase, así como en otros textos e imágenes que resulten pertinentes. Sobre este tema hay una amplia bibliografía en la red.

Metodología

Tu trabajo deberá seguir y cuidar las siguientes cuestiones metodológicas:

1. REDACCIÓN. Recuerda que nuestros escritos son una carta de presentación. Revisa la corrección de la acentuación, puntuación, ortografía y lógica. 

2. ESTILO ACADÉMICO. Sigue algún formato bibliográfico consistente para la redacción de notas de pie de página, bibliografía, hemerografía y videografía. También usa éste para las referencias por paráfrasis.  Te sugiero que revises los requerimientos del MLA (Modern Language Association) http://www.mla.org/  y de otras fuentes:

A guide for writing research papers. (En inglés, pero excelente).

Citation styles for research papers.

Citación de recursos electrónicos (tarda en abrir, pero está en castellano).

3. ESTRUCTURA ARGUMENTAL. La lógica del desarrollo de un escrito requiere que la organización del texto incluya la estructura IIDCB (índice, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía). 

4. COHERENCIA, argumentación y orden lógico de las ideas. Evaluación de la organización lógica de las ideas en los párrafos, así como de la habilidad del alumno para argumentar.

5. LEXICO. Evaluación de la riqueza y amplitud del léxico por parte del alumno, así como el empleo semántico adecuado. Se recomienda tener disponible un diccionario de sinónimos y antónimos.



Extensión

Libre, a partir de un mínimo de 5 cuartillas (1820 caracteres c/u - 28 líneas de 65 caracteres).
Por la extensión del ensayo, se recomienda no "echar rollo", es necesario hacer un esfuerzo para escribir lo fundamental.



A evaluar 1. Estructura conceptual del ensayo
2. Claridad  en el desarrollo del argumento

3. Fundamentación y  cuidado académico de la entrega

4. Creatividad en el manejo del tema

5. Puntualidad en la entrega.
E
stos puntos se evaluarán según su grado de desarrollo (excelente, bueno, mínimo y/o insuficiente) según la rúbrica siguiente. Revísala para guiar la elaboración y presentación de tu trabajo.

Bajar rúbrica de evaluación del ensayo